Matrimonio gay : Ardio el senado




El Senado aprobó hoy -por 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones- el proyecto que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras un extenso debate y un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno y la Iglesia católica.

La norma contó con el respaldo de los bloques del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el socialismo y la Coalición Cívica.
En cambio, en contra lo hicieron la mayoría de los senadores pertenecientes al peronismo disidente, así como la gran mayoría del bloque radical.
La votación fue seguida en el exterior del Congreso por numerosos adeptos del apoyo al matrimonio homosexual.
El primer antecedente a este proyecto fue la aprobación, en diciembre de 2002, de la Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, que supuso el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica, aunque no satisfizo las reivindicaciones de la comunidad gay por considerar que esta figura jurídica no es equiparable al matrimonio.
Ante la insistencia de los homosexuales, la Cámara de Diputados argentina comenzó a debatir por primera vez en octubre de 2009, en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, dos proyectos de ley que buscaban modificar el Código Civil para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en el país. Durante los debates en comisiones se expuso el caso español, que Argentina tomó como modelo.


Fechas más importantes del proceso



El 12 de noviembre de 2009 se conoció el fallo de la jueza Gabriela Seijas que declaró «inconstitucional» el impedimento para el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, en respuesta a una demanda presentada en abril por Alex Freyre, de 39 años, y José María Di Bello, de 41. El 16 de noviembre, Freyre y Di Bello consiguieron turno en el registro civil de Buenos Aires para casarse el 1 de diciembre, en coincidencia con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Un 17 de noviembre, el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio, rechazó que se celebrara un matrimonio de hombres, el primero en América Latina. El 30 de noviembre, la jueza civil Marta Gómez Alsina declaró nulo el fallo que había dado luz verde al matrimonio de Freyre y Di Bello, una decisión confirmada días más tarde por la Cámara Nacional en lo Civil de Buenos Aires, aunque la magistrada Seijas también ratificó su fallo a favor del casamiento, lo que desató una batalla judicial.
El 28 de diciembre, Freyre y Di Bello se casaron en Ushuaia, en la sureña provincia de Tierra del Fuego, convirtiéndose así en el primer matrimonio homosexual de América Latina gracias a un decreto de la gobernadora del distrito, Fabiana Ríos. El 4 de enero de 2010, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales revela que unas 40 parejas han presentado peticiones de amparo para casarse en Argentina, lo que abre paso a la concreción de matrimonios homosexuales.
Algunos de estos casamientos fueron desautorizados por la justicia y comienza una nueva controversia judicial. El 10 de enero, el ex presidente Néstor Kirchner, titular del Partido Justicialista y esposo de la mandataria, Cristina Fernández, se declara a favor del matrimonio homosexual y sostiene que impulsará su habilitación desde su cargo como diputado. El 9 de abril, dos sexagenarias se casan en un registro civil de Buenos Aires, lo que constituye la primera boda entre mujeres de Argentina.


Aprobación del proyecto








El 15 de abril, las Comisiones parlamentarias de la Cámara de Diputados aprueban el proyecto que habilita el matrimonio homosexual. El 5 de mayo, la Cámara de Diputados aprueba el proyecto que autoriza el matrimonio homosexual, en momentos en que se suceden grandes movilizaciones tanto a favor como en contra. El 1 de julio, el Gobierno se enzarza en una polémica con la Iglesia católica al considerar «peligrosa» la campaña para sumar adhesiones en escuelas religiosas contra el casamiento gay.
La Iglesia católica lo considera una práctica «peligrosa»

Las posiciones a favor y en contra también desatan divisiones en la propia Iglesia. El 12 de julio, la máxima autoridad de la Iglesia católica en la central provincia argentina de Córdoba anuncia el inicio de un juicio canónico a un sacerdote que se manifiesta a favor del proyecto de ley de matrimonio homosexual que se debate en el Parlamento argentino.
Desde China, la presidenta Cristina Fernández defendió el derecho de los gays a contraer matrimonio. El 13 de julio, miles de argentinos se manifiestan en varias ciudades del país en pro y en contra del proyecto de ley. Ayer, 14 de julio, comenzó la sesión maratónica por la que se aprobará el matrimonio entre homosexuales tras 15 horas de debate.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario