Maná reinventa su sonido


Tras casi 20 años de tocarla en conciertos, Fher Olvera, vocalista de Maná, acepta, bromista, que Oye mi amor es una rola que ya no le gustaría cantar.

“Digo, ya chale, de repente te cansa eso, pero en general el resto de canciones me gusta; me sigue agradando Rayando el Sol, Vivir sin aire; lo que hacemos es que las versionamos de forma distinta, algo que aprendimos de Carlos Santana. Le das otro toque y la gente la ve de otra perspectiva; y eso te llena como músico”, afirma Fher con una sonrisa.

A diferencia de otros artistas, el vocalista de la banda tapatía acepta que no le tiene fobia a escuchar sus propios discos una vez que los acaban, aunque eso sí, reconoce que muchas veces lo hace de forma involuntaria: “¡Aunque no queramos, los escuchamos! Vamos a bares en Argentina, Brasil, España, y la gente nos pone la música (risas). Es para decir: ‘¡por favor, ya pongan otra cosa!’ Y nos la ponen en el hotel, la gente lo hace de buena onda, pero no manchen (risas)”.

Olvera reconoce sin embargo que esta insistencia tiene un origen positivo, pues la música del grupo ya forma parte de la cultura sonora de Iberoamérica, un sueño convertido en realidad.

Novedades en puerta

Fher se encuentra descansando en su casa de Puerto Vallarta, previo a lo que será una temporada de duro trabajo. Está feliz de sacar el nuevo álbum de la banda, Drama y luz, que rompe cinco años de silencio discográfico y que por vez primera incluye sinfónica en algunos de los temas.
Por lo pronto, hoy se lanza el primer sencillo de la placa, Lluvia al corazón, que se podrá adquirir digitalmente. El estreno casi coincide con el primer aniversario luctuoso de la mamá del propio artista.

El disco físico saldrá el 12 de abril en dos versiones, el CD sencillo y otro con un DVD. La gira promocional arrancaría en verano.
El cantante afirma estar en plena forma para regresar a escena, y es que Fher no es de los que piensan que la voz se “enfría” si no se está sobre el escenario: “Creo que Maná siempre ha hecho discos a fuego lento, tarda unos tres años; aquí fue más tiempo porque tomamos un año sabático y tuve acontecimientos complicados en mi vida. Hace un año falleció mi madre y eso fue un poco difícil para mí, pero al final me enganché con la música, que también sirve para curar mis heridas”.

El artista agregó que el material se tomó su tiempo justo para ser lanzado al mercado, porque “lo íbamos a sacar en octubre, pero no sentimos que estaba listo y la compañía discográfica se estaba infartando, pero la convencimos y ya está por salir”.

Tiempo de reflexión

Drama y luz será un bálsamo muy personal para Fher Olvera, que en los últimos años enfrentó graves pérdidas personales, mismas que de una u otra forma se reflejan en el disco. “Tiene mucho que ver con mi vida. Al mes y medio del deceso de mi madre, sucedió el de mi hermana, de cáncer. Eso dio pie para que el disco tomara ese rumbo: de que, suceda lo que suceda, al final del día hay luz”.

El artista agrega que en el disco “hay un tema que le escribí a mi madre, que se llama Vuela libre paloma, que le da también el arte al disco, pero es un tema escrito para toda la gente que tiene una pérdida y una esperanza”.

Fher explica que el disco no sólo es un canto de despedida, sino también de bienvenida, pues el propio vocalista explica que “el sencillo Lluvia al corazón es también para niños. Mi hijo por ejemplo de repente se levantaba llorando y decía que veía monstruos; son los monstruos que viven en ellos por ver tantas caricaturas de drama y miedo”.

Sobre las expectativas que tiene sobre el nuevo disco, el líder de Maná no se engaña y comprende que la piratería está causando estragos en la industria, y considera que “ahora es mucho más complicado vender álbumes. Es una tristeza que nosotros pasamos un año para sacar un disco con el mejor sonido y los mejores ingenieros pero la gente escucha archivos de computadora pirata que suenan espantosos. Pero ahí la gente decide”.
“Han bajado mucho las ventas y es una situación mundial, sin embargo nosotros (y yo por mi hijo), seguimos haciendo los álbumes como antes, con el mismo presupuesto y cariño, no obstante que los negocios estén mal”, agrega el cantante, quien pese a las dificultades que existen en la industria discográfica confía en que Drama y luz sea un éxito.

Por cierto

Hace algunos meses Maná impulsó el lanzamiento de un libro de ecología de nivel primaria para llevarlo a las escuelas de todo el país. El proyecto, sin embargo, encontró muchos obstáculos, como confiesa Fher Olvera: “Es un poco burocrático y eso es triste. Pero se sigue trabajando en programas pilotos en la costa de Oaxaca”.

El intérprete de Cayó mi nave explicó que “es complicado porque hay que cambiar a cientos de miles de maestros e instruirlos, necesitamos la colaboración de la SEP, del sindicato de maestros y no es fácil. Pero nosotros seguimos insistiendo al Presidente (de la República) de que va ser un gol de media cancha meterles la materia de ecología a los chavos de primaria porque si no hay ecología, no hay geografía”.

.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario